Anti-discrimination Pack 2.0 – nuevas herramientas y recursos para combatir la discriminación digital

antidiscrimination

Internet y las redes sociales se han convertido en fuertes potenciadores y reproductores de intolerancia, añadiendo una serie de características que, o bien contribuyen a generar sensación de impunidad, o bien lo convierten en un fenómeno descontrolado y más dañino. El machismo, la homofobia, la xenofobia, la islamofobia, el antigitanismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia aprovechan Internet y las redes sociales para el insulto, la humillación, el acoso, o la amenaza y la incitación a la violencia. Sin embargo, en la red el responsable no es sólo quien emite o publica, sino también quien reproduce, pasa y difunde los mensajes. El hate speech (el discurso del odio) es definido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa como “toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia”.

El racismo y la discriminación no son fenómenos nuevos, y aunque públicamente condenados, son a menudo tolerados online, en contexto privado. El racismo y la discriminación han sufrido una transformación de formas visibles a formas más latentes y se manifiestan en redes sociales más populares (RRSS). Los jóvenes, los principales usuarios de las RRSS, son particularmente los afectados y están expuestos a mensajes racistas y discriminatorios, que en forma de imágenes, videos y comentarios se distribuyen en RRSS. Los usuarios pueden ser fácilmente engañados, ya que las formas “disimuladas” de discriminación están escondidos en falsos “políticamente correctos” discursos, como “yo no soy racista, pero…”. Teniendo en cuenta que RRSS e Internet constituyen una forma poderosa de aprendizaje no formal,  así como reconociendo los desafíos emergentes, “Anti-discrimination Pack 2.0” pretende proporcionar orientación a los trabajadores juveniles así como a otros actores que trabajen en el ámbito de juventud como utilizar, aprovechar y compartir el “Anti-discrmination Pack 2.0”. Los principales objetivos del proyecto son:

  1. Aplicar la metodología desarrollada durante el proyecto “Internet: Creatively unveiling discrmination” (I: CUD).
  2. Promover y facilitar el uso de internet activo y responsable.
  3. Evaluar y reflexionar sobre el uso de tecnología, desafiar y combatir la discriminación digital.

El proyecto ofrece una guía práctica sobre cómo desvelar las prácticas discriminatorias enmascaradas: mostrar una forma de convertirse en “prosumidores” (prosumers) creativos, que no sólo “consumen contenidos discriminatorios” de manera pasiva, sino activamente producen material que contrarresta dichas conductas.

6 organizaciones, procedentes de España (Dramblys como coordinador y CEPS PROJECTES SOCIALS), Chipre (CIP Citizen in Power), Polonia (Fundacja Zielony Slon), Inglaterra (Kairos Europe Limited) y Alemania (EureCons) están trabajando juntos para actualizar el “Anti-discrimination Pack”, desarrollando nuevas herramientas para combatir el racismo y la discriminación digital y los nuevos enfoques para abordar la diversidad social, étnica, lingüística y cultural.

El proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmus+ Juventud.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp