Formando jóvenes creativos contra la discriminación online

anti2

Como parte de nuestra estrategia de trabajo, Dramblys está promoviendo el proyecto  Anti-Discrimination Pack 2.0 (financiado por el programa ERASMUS+, Juventud). El proyecto toma como referencia el anterior proyecto I:CUD (Internet: Creatively Unveiling Discrimination). La iniciativa I:CUD tenia como objetivo luchar contra las prácticas discriminatorias en internet, creando una metodología para desvelar las practicas discriminatorias enmascaradas y promover que los jóvenes (especiales consumidores de internet y las redes sociales) pasen de ser “consumidores” de contenidos discriminatorios de manera pasiva a  ser “prosumidores” (prosumers) creativos que activamente coproducen material que contrarresta  dichas conductas.

En un intento de revisar y actualizar la metodología creada, Anti-Discrimination Pack2.0 continuará con la idea del proyecto, actualizando las practicas y actividades que refuercen la formación a los jóvenes para que se conviertan en miembros activos en las redes sociales para luchar contra la discriminación y el “hate speech” (el discurso del odio). Así, seis organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud en España, Polonia, Reino Unido, Chipre y Alemania, colaboran para la creación de un metodología formativa para los facilitadores que trabajan en el ámbito de la juventud que promueva a jóvenes “prosumers” de las redes sociales y que haga que cada vez sean mas lo jóvenes que detecten, denuncien y luchen contra la discriminación on-line.

Como parte del proyecto, entre el día 29 de mayo y el 2 de junio, 15 jóvenes de España, España, Polonia, Reino Unido, Chipre y Alemania han participado en Zakopane (Polonia) en una actividad formativa transnacional, dirigida a poner en práctica la metodología del proyecto Anti-Discrimination Pack 2.0. Durante esta semana, y con la colaboración de diferentes formadores/facilitadores llegados de estos países, los 15 jóvenes han aprendido como detectar situaciones de discriminación en las redes sociales y como actuar (de forma activa y creativa) ante ellas.

A través de actividades formativas no-formales e informales (talleres, ejercicios prácticos, presencia en las redes sociales, etc.) los participantes han obtenido los conocimientos básicos necesarios para utilizar las mismas herramientas que han contribuido a fomentar más aun el fenómeno de la discriminación para luchar contra el mismo.

Todos los que estéis interesados en saber más sobre este proyecto y aprender a trabajar activamente contra la discriminación en internet tenéis una cita el próxima 13 julio en el Centro Jóven de Albacete. Os esperamos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp